La menstruación es el sangrado que se produce luego de un ciclo en el cual el óvulo no fue fecundado. Al no estar embarazadas, el endometrio (capa interna del útero) se desprende como menstruación.
Si no llega tu menstruación es porque probablemente no estás ovulando.
Existen diferentes factores que pueden estar retrasando o evitando nuestra ovulación (y en consecuencia la menstruación).
1. Estrés físico o emocional
Tu cuerpo sabe que no es un buen momento para quedar embarazada, por lo que ante el peligro y estrés evita la ovulación (amenorrea hipotalámica).
2. Síndrome de Ovario Poliquístico
En este caso el exceso de andrógenos sumado a otros factores como el hipotiroidismo, el sobrepeso, etc., pueden dificultar la ovulación.
3. Algunas condiciones de salud
El hipotiroidismo, resistencia a la insulina, enfermedad celíaca, entre otras, pueden generar que no estés ovulando (y menstruando) por diferentes mecanismos.
4. Prolactina elevada
La hormona de la lactancia genera un efecto anovulatorio. también se puede tener esta hormona elevada sin dar lactancia por el consumo de ciertos medicamentos u otras causas.
5. Déficit alimenticio
Cuando no te estás nutriendo bien y haces cambios drásticos en tu dieta, no es un buen momento para quedar embarazadas y tu cerebro y ovarios lo saben.
6. Perimenopausia
La perimenopausia es la transición a la menopausia, donde las ovulaciones (y menstruaciones) se van espaciando hasta desaparecer.
Otra razón que puede estar generando que no sangres regularmente es el uso de algunos anticonceptivos hormonales, en especial los que son de progestágeno solo (sin estrógenos), y es parte de sus efectos secundarios esperables.
En cualquiera de estos casos, recuerda siempre consultar con tu ginecóloga.
Recuerda que Cheekss son Calzones Menstruales reutilizables para tu periodo. Serán tus mejores aliados en esos días. Atrévete a tener un periodo más sustentable y saludable.